Noticias:

MASKOTASTORE - Patrocinador oficial de este Foro

Menú Principal

La monta y o cruze

Iniciado por dakota, Febrero 19, 2012, 11:50:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dakota

Buenas como yo ya estoy en busqueda del novio de dakota y he hablado con el criador de dakota y me dijo que las montas y o cruzes ya no se deben hacer por que provienen una enfermedad llamada  bruselosis canis

Mi pregunta esto es cierto y si es cierto entonces como se hace ademas de la inseminación bueno como yo se que aqui hay tantos expertos pues quiero saber si es cierto  y pues que me expliquen bn como es eso de la inseminación ventajas desventajas y si se cruzan o montan que desventajas o ventajas pueden suceder espero sus comentarios gracias

Boston Gran Canaria

Una de las formas de contagiarse la Brucelosis canis es la sexual, igual que el Herpes virus canino. Una de las formas mas seguras de montas es a traves de la inseminacion artificial. Cuando elijas al macho solicitale al criador que te demuestre mediante serologia la ausencia de enfermedad en el semental. Cuidado con los sementales que se han ofrecido para muchas montas naturales ya que han estado expuestos a contagiarse.

AnaLux

Bueno.. hay discrepo por una parte con el criador con el que has hablado , de que no se deben de hacer montas naturales por que son la causa de multitud de enfermedades o patologias viricas sexuales y por otro la obviamente le tengo que dar parte de razón como bien explica Yeray.

Vamos a ver.. todo depende del control veterinario que tenga el criador y el estado de las perras que vayan a ser montadas tanto de forma natural como por inseminacion.

Es cierto que estas patologias viricas aparecen por contacto sexual.. como nos pasa a nosotros los humanos cuando tenemos relaciones sexuales a diferencia que nosotros nos podemos proteger y los animales no. Pero el criador debe de ser responsable y llevar un control sanitario de sus ejemplares tanto para los sementales que se ofrecen para montas como las hembras de cría. Si las hembras son saludables y estan vacunadas como sus sementales de herpe virus, debera de vacunar antes de realizar la monta en una primera dosis como a las tres semanas de haber sido cubierta con una segunda dosis.

Por otra parte.. las inseminaciones artificiales tambien tienen sus riesgos y dependerá muy mucho de la experiencia y delicadeza del criador para que salga a perfección y se te quede embarazada. No es tan facil y hay que seguir un proceso de subida de LH por control de progesterona numerica para saber realmente cuando es el dia fertil de la hembra a cubrir. Cuando hacemos montas artificiales.. como indica la palabra.. el criador es el encargado en saber cuando es exactamente el dia exacto para empezar a realizar la monta, cosa que puede ser exitosa o no.

Otra de los inconvenientes de realizar la monta, es que debe de saber como se insemina. Una persona que nunca a inseminado con sonda puede dañar a la hembra o poder crearle infeccion si no tiene materiales para su realización bien esterilizados.

Otro de los inconvenientes y para mi es el peor de todos.. es que si empezamos a cubrir o realizar cruces con inseminaciones artificiales , crearemos  con el paso del tiempo un semental inutil, iremos en contra de la naturaleza y desfavorecera a esta raza como esta pasando con muchas otras. Es muy penoso que un semental no sepa  cubrir a una hembra como dicta la naturaleza y tengamos que se nosotros los artificieros completamente de su reproducción para mi personalmente  va en contra de mis principios a no ser que no haya mas remedio como pasa con mi otra raza " el bulldog ingles" que por su morfologia fisica o lo que se ha creado a traves del tiempo hasta ahora.. la mayoria son incapaces de realizar una monta natural y podria perjudicar su salud o dañar a la hembra.

Analux

Luxury Dog's Cria y Alta Selección de Boston Terrier

dakota

y cuales son los riesgos de la inseminación artificial y ps estoy de acuerdo con analux de que es un poco mal que nos estemos acostumbrando a hacer estos tipos de cruces pero entonces cuando se valla a escojer el ejemplar tocaría realizarle la prueba para que no tenga ninguna enfermedad de esa ???

Boston Gran Canaria

Los sementales que realizan muchas montas y sobretodo los que cubren a hembras externas al propio kennel estan expuestos a cualquier infeccion. Yo soy muy defensor de la inseminacion siempre que la realice un veterinario formado para ello ( aqui en Las Palmas lo hacen en la facultad de Veterinaria con muy buenos resultados). Solo seria partidario de montas naturales cuando macho y hembra sean de mi kennel.

Bandit Bang Bang

Vaya no tenía ni idea de que fuese tan complicado todo, pero ahora que lo leo todo tiene su lógica.

Yo en un futuro quisiera que BB tuviese montas, podrías decirme los pasos a seguir para que este sano y no genere ninguna duda al respecto al propietario de la hembra? Tendría que hacerle algún tipo de prueba antes de la monta, que prueba le debo pedir yo de la hembra a él, habéis hablado de una vacuna, no es de las que se ponen habitualmente verdad, así que tiene algún riesgo para la salud de BB.

Gracias

Boston Gran Canaria

En mi opinion, lo mas seguro seria que si la hembra no es tuya, se haga por inseminacion y si es tuya pues por monta natural, para que tengas a tu semental sano.
La vacuna del herpes virus, no soy veterinario, no es 100% segura, como no lo es ninguna 100% en humanos.
Mas vale prevenir...

AnaLux

Esta interesante el tema.. jajajjajaja. Todo conlleva un riesgo esta claro, y como dice Yeray si la inseminación la hace un profesional no tiene porque dar problemas. Si la hiciera alguien que no tiene mucha idea.. " que de todo me he encontrado en la viña del Señor" correria varios riesgos.. primero no quedar gestante es decir preñada.. ya que como medio "artificial" hay que seguir un contról de Lh por progesterona a ser posible numerica.

Segundo.. la matriz de la hembra esta formada como si fuera una herradura.. si no controlamos o no sabemos como es.. podemos dañarla interiormente cuando introducimos la sonda.

Tercero.. bajo mi criterio profesional.. cuando se hace una monta artificial y se saca el semen al macho.. debe de mantenerse a una temperatura y no transcurrir mucho tiempo para proceder a la inseminación. Un macho que no este acostumbrado a que le hagan " una pajuela" no será tan facil que eyacule y tardará si llega a ello.

Cuarto.. cuando un macho esta acostumbrado a montas naturales porque su morfologia fisica lo permite.. me parece  un poco aberrante dejarle o contradecir a la naturaleza, impidiendo que llegue a cubrir como toda la vida de Dios ha inseminado un macho a su hembra.

Imaginaros que a nosotros nos hicieran lo mismo.. le hicieramos una pajuela al macho humano para así no contagiar a la hembra.. y nos inseminaran mediante sonda a las mujeres.. jajajajajjaa..

vamos a ver... ni blanco ni negro.. ni verde ni amarillo.. jajajajjaja.

Esta claro que depende muy mucho de con quien y de donde venga la hembra a cubrir.. en nuestra raza y toquemos madera.. por ahora no tenemos multi criaderos de nuestra raza.. no disponemos de 500 hembras a fertilizar.. y yo creo que el dueño del macho debe de ser consecuente a la hora de realizar un cruce tanto por parte del dueño del macho como por parte de la dueña de la hembra.

Hay muchas razas que se han vuelto inutiles a la hora de reproducir.. y os lo digo por experiencia con mi otra raza. Esta claro que el fisico es decir la morfologia fisica no es la misma que la del boston terrier y por "seguridad" entre comillas.. se ha preferido hacer montas artificiales llevando un control del celo de la hembra, pero quizás... hace unos años atrás de esta raza.. si se hubiera mirado mas por la salud que por el fisico, las cosas no serian de la misma manera y no tendriamos el perro o la raza incapacitada que tenemos ahora. Es duro ver una raza que sin la ayuda humana no podria reproducir y llegaria a su exterminación.

Es natural y me parece bonito ver a una pareja de Boston terrier que son capaces de reproducirse , realizando su monta y como no.. disfrutando del momento como lo hacemos nosotros jolines.. ¿ como va a ser igual ? jajajajaja.

Por otra parte.. que hay le doy la razón a Yeray.. debe de estar controlado y saber perfectamente el estado de salud de ambos ejemplares a la hora de realizar la monta, ademas que es conveniente tanto para la hembra como para el macho hacerles un control de salud cada seis meses por analiticas, en los machos espermograma ( para saber la calidad, durabilidad y viavilidad del semen) y por supuesto si padecen alguna patologia de tipo virica que pueda llegar a ser contagiosa ( Herpevirus o Brucelosis por poner un ejemplo )

Tambien estoy a favor de la inseminacion:

Si la hembra no puede ser cubierta por su morfologia fisica

Si por supuesto corre algun peligro el semental.. hay algunas hembras que se las traen.. jajaja

Por supuesto que una perra que padezca alguna patologia.. no soy partidaria de cubrir ni por inseminación artificial ni por monta natural.

Pero tampoco podemos ir en contra de la naturaleza.. ni volver a un perro que es capaz en incapaz, con esto Yeray.. hablamos de los que somos nosotros.. ojo, no multi razas ni multi criaderos.. que jamás se me ocurriria montar ni con mi hembra ni con un semental de mi casa de ninguna de las formas, que normalmente es donde vienen la mayoria de problemas de salud y este tipo de patologias viricas, por no tener atención ni controles en la mayoria de ocasiones en estos espacios.

En fin.. es mi opinión personal :) :) :)

Respecto a la vacuna de Herpes virus, no es 100% segura como ha explicado Yeray.. pero bueno no hay nada en la vida 100%  ecepto la muerte.. que nacemos y morimos el dia señalado en nuestro destino.. jajajajajaja

Esta vacunas sobre todo estan señaladas o recomendadas a perras de los criaderos que tengan problemas en gestaciones ya  una de las causas de que no se quede una hembra o tenga problemas en las camadas.. es esta patologia. Ademas de como ha dicho Yeray.. no es oro todo lo que reluce y puede ser causante del aborto o parto prematuro en hembras que han sido vacunadas.

Analux

Bandit Bang Bang

Me vais a perdonar, pero sigo con las mismas dudas jajaja

Os entiendo a los dos y se que vuestras opiniones son a considerar muchisimo, faltaria más, pero yo lo que quiero saber exactamente, para que Bang Bang sea en el futuro un macho para montas "apetecible" a cualquier "criadero" o "particular". Mi peque vive en casa, come el mejor pienso, hace ejercicio acorde con su edad, va exposiciones, lleva al día su cartilla sanitaria, toma desparasitación intestinal y para el gusano del corazón mensualmente, esta protegido contra pulgas y garrapatas, su aseo diario consta de ojos y genitales, el semanal de dos vecez las orejas, el mensual su baño con champu hipoalergénico, ahora estoy investigando para hacerme con un dedal para los dientes y así también controlar su limpieza bucal, así que como veis me preocupo mucho de que este todo correcto en su salud, no solo lo preparao para la exposición, sino que es un trabajo diario el que realizo por su bienestar y para evitar problemas de salud, pero lo que quiero saber más detalladamente es por ejemplo que me exigiriais vosotros dos (o si me quiere contestar cualquier otro criador estare encantada) para que a Bang Bang lo tuvieseis en cuenta como posible macho fecundador, que le haga un examen de semen cada seis meses, que este vacuna del herpes, etc...????

Gracias

Boston Gran Canaria

Te resumo mi opinion y que cada cual obre segun su criterio:

Si fuera el dueño de BamBam:
- Monta natural para mis perras
- Monta artificial para perras particulares.

sabri-leya

Estoy leyendo este post y me acabo de quedar muerta..... yo no sabia que había tantos problemas para esto... de siempre se ha hecho la monta  de forma natural y es la primera vez  que estoy escuchando todo esto, que yo no soy entendida en el tema porque no me dedico a esto ni a nada paracido yo hablo como amante de los animales,  yo tengo un Yorkshire de 16 años y siempre ha llamado mucho la atención por pequeñito y guapo y la gente paraba a mi madre  para pedirle el telefono para echar a sus perras habrá tenido 6-7 camadas y jamas he tenido ningún problema de ese tipo o escuchado algo parecido y ahi esta el tio con 16 años pa 17 y con una vida sexual casi la de un semental  :) :) :) :) :)
un beso a todos

AnaLux

jajajja..Sabri.. es cierto, por eso he metido el toston  que he metido, con los pros y los contras de las montas naturales o artificales.. :)

Raquel.. yo exigiria como minimo saber su genetica por supuesto, ademas exigiria saber si ha sido padre y lo que ha reproducido.. si  es novel pues si me gusta mucho mucho.. entonces si exigiria una prueba de esperma para saber si esta maduro o no, ya que hay sementales que desde antes de los 10 meses ya son reproductores. Asi que comprobaria si verdaderamente el semen es viable o no. Esta prueba la puedes hacer en el veterinario antes del año de edad y una vez que la calidad del semen sea la idonea si te interesa cubrir perras pues ya estaria preparado. La vacuna del Herpevirus se reserva a hembras en proceso de ser gestadas o gestantes :)

Analux

Bandit Bang Bang

Vale, muchas gracias, me gustaría que más expertos en el tema se mojaran y así tener más opiniones.

Ahora por otro lado, qué debería exigir yo a la hembra?

Dakota siento mucho copar el tema, pero como ves es algo que me intetesa muchísimo.

Besosss

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

Boston Gran Canaria

Para mi, lo que le exigiria a la hembra son las pruebas de salud recomendadas para los Bostons (luxacion patelas como minimo) y que no presente faltas eliminatorias (ojos azules, etc).
Criar perros sanos ante todo!!!

dakota

Cita de: Aquiles en Febrero 22, 2012, 02:51:44 PM
Te resumo mi opinion y que cada cual obre segun su criterio:

Si fuera el dueño de BamBam:
- Monta natural para mis perras
- Monta artificial para perras particulares.

y si fuera el dueño de dakota que harias jajajaja y que le exigiria yo a el macho

Cita de: Bandit Bang Bang en Febrero 22, 2012, 05:56:13 PM
Vale, muchas gracias, me gustaría que más expertos en el tema se mojaran y así tener más opiniones.

Ahora por otro lado, qué debería exigir yo a la hembra?

Dakota siento mucho copar el tema, pero como ves es algo que me intetesa muchísimo.

Besosss

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk

tranquila que por lo que veo le sirve a todo el mundo e creado un tema increible  :o :o :o

Bueno con el que yo hable de la monta y que me dijo de la inseminación es el criador que se llama miguel barrientos que tiene el mejor criadero de colombia y hasta latino america si no estoy mal  :) y tiene perros espectaculares para la monta